Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, mejor conocidas como Becas MEC, son un grupo de ayudas sociales en formato de becas académicas que son financiadas e impulsadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España; estas ayudas se componen de incentivos para la financiación y de aportes destinados a estudiantes de todos los grupos sociales inherentes al proceso educativo de España.

Las Becas MEC las pueden solicitar todos los estudiantes de Universidades Oficiales Españolas y son las más comunes y las que primero se solicitan principalmente por su cuantía económica.

La Beca MEC se divide en múltiples becas que poseen sus propios estándares y requisitos, hay becas que van dirigidas a estudiantes de todos los niveles educativos. Otras se especializan en investigadores, docentes, entre otros titulados.

Las becas más populares que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España son las becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria, secundaria, universitario y de formación para el trabajo (FP).

Todos los estudiantes que asisten regularmente a clases en las instituciones educativas de España tienen el derecho de solicitar la Beca MEC; esta ayuda en forma de subvención económica facilitan los gastos asociados a la matrícula, alquiler, entre otros gastos inherente a la formación académica y en especial a nivel universitario.

Los incentivos académicos que ofrecen los programas de becas MEC auspiciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España pueden cubrir buena parte de la totalidad de los gastos en material didáctico, como libros, tablets, entre otros gastos ligados a la alimentación, transporte y residencia, todo depende de la modalidad y tipo de beca MEC y, acorde al nivel educativo en el que se encuentre cursando el solicitante.

La cantidad de dinero que puede percibir el beneficiado de esta beca MEC depende de variables como el contexto social en el cual se encuentra sumergido el estudiante, su rendimiento académico, entre otras, además la cantidad máxima a recibir está limitada por el nivel educativo que esté cursando el estudiante.

Tipos de beca 

Beca de matrícula

Prevista para enseñanzas universitarias, se concede solo a primeras matriculaciones. Su cuantía será el precio establecido para la matrícula en las universidades públicas; si la matrícula es en una privada se mantendrá esta cuantía, debiendo abonar el estudiante la diferencia de precio. Consiste en la exención de pago de la matrícula.

Cuantía fija ligada a la renta del estudiante

Prevista tanto para estudios universitarios como no universitarios (en estos últimos no estarán incluidos los de idiomas y los de acceso ni, tampoco, la FP básica).

Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar

Para ella se debe acreditar la necesidad de residir fuera por motivos de horarios, medios de transporte y similares.

En este caso el domicilio familiar será no solo el domicilio habitual sino también cualquiera otro de un pariente cercano que esté cerca del centro docente. Se tendrá, además en cuenta, si existe un centro de enseñanza en el lugar del domicilio del que la solicita.

Cubre los estudios universitarios y no universitarios en los mismos supuestos del caso anterior.

Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico

Para acceder a ella el alumno debe acreditar una nota media de 8 o superior (sobre 10) en el curso anterior.

Beca básica 

Para enseñanzas no universitarias, sus requisitos económicos son de menor renta que las otras.

Becas de cuantía variable

Que dependen del nivel de renta y el rendimiento académico. Se aplican para ello fórmulas matemáticas legalmente previstas y que tienen en cuenta estas dos variables.

Requisitos de las Becas Mec

Estos varían según el nivel de estudio y la necesidad del estudiante.

  • El primer requisito es que el estudiante sea de origen español o por lo menos tenga la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea, para este caso, el alumno tendrá que estar residenciado permanentemente en España. Para los casos en que el estudiante no es un ciudadano de la Unión Europea se aplicará entonces la respectiva normativa inherente a los derechos y libertades civiles enfocado en extranjeros que viven en España, así como su integración social.
  • Los extranjeros comunitarios, podrán optar a beca, siempre que el estudiante o sus sustentadores se encuentren trabajando en España.
  • A todos los alumnos/as extranjeros/as les serán de aplicación para obtener beca los mismos requisitos, tanto académicos como económicos, que a los alumnos/as españoles.
  • Otro requisito es no poseer el título del nivel equivalente o superior a la carrera o curso del cual el estudiante se encuentra concursando.
  • También será requisito situación económica del núcleo familiar del estudiante, así como su condición económica personal son factores importantes que impactan en los requisitos, para optar a esta prestigiosa beca MEC. (Cuando se habla de los ingresos del núcleo familiar se debe tomar en cuenta ciertas variables como la renta de cada miembro del grupo familiar, las ganancias patrimoniales, los inmuebles, entre otros, y que se encuentren dentro de los límites establecidos por la ley.

Documentación de las Becas Mec

El postulante debe tener en regla los siguientes documentos para poder realizar el proceso de registro de forma exitosa.

  • Documento de identidad (NIF/NIE) del aspirante a la beca MEC.
  • El estudiante debe poseer un correo electrónico de uso personal y que esta cuenta se encuentre activa, por medidas de seguridad, se debe evitar que dicho correo sea manipulado por un tercero o institución entre otros entes, y que guarde la contraseña de forma segura, la misma debe ser fácil de recordar porque esta será uno de los principales medios protagónicos dentro de los procesos de registro y postulación.
  • Otro instrumento importante es poseer un número de teléfono móvil y que él mismo se mantenga actualizado, pues el correo electrónico y el número de teléfono móvil son los medios idóneos para mantener al tanto de los procesos de selección hacia el beneficiario o potencial beneficiario.

Quieres saber más?