“La homologación”, un requisito indispensable para estudiar un Grado en España

Si vas a realizar un GRADO en España, lo primero que deberás lograr es la homologación de tu título o diploma de bachiller (de los estudios previos a la Universidad, que te acreditan para estudiar en ese nivel).

¿Qué es homologar?

“Homologar títulos extranjeros con los equivalentes españoles no universitarios es reconocer su validez oficial en España

Ministerio de Educación y Formación Profesional

¿Qué debemos hacer para homologar nuestros estudios previos a la Universidad?

Lo primero que debemos determinar es a qué nivel equivale el título obtenido, dentro del sistema español; es decir, si es bachillerato o una formación profesional. Si el nivel es bachiller, deberemos entonces homologar tanto el título de bachillerato, como las notas certificadas de toda la educación secundaria.

Dependiendo del país donde estudiaste, existen diferentes convenios. Si es un país de la Unión Europea, pues existen los convenios como miembros de esta comunidad. Si proviene de un país latinoamericano, pudiera ser alguno con el que España tiene un convenio especial como Argentina o, un país miembro del Convenio Andrés Bello, como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. También tu título pudiera provenir de otros países y analizaremos cada caso para dar el seguimiento debido a su homologación.

Toda aquella persona que desea seguir sus estudios universitarios, deberá cursar y culminar obligatoriamente el bachillerato.

Pasa lo mismo para los extranjeros, si quieres venir a España y cursar una carrera universitaria debes homologar título de bachillerato para que te den acceso a la universidad y, en la mayoría de los casos presentar la prueba de selectividad.

Las homologaciones se introducen directamente en las sedes del Ministerio de Educación en España, ubicados en las diferentes Comunidades Autónomas del país. En algunas Comunidades, se presentan en las Conserjerías de Educación de esas comunidades y en algunos países extranjeros, las embajadas españolas cuentan con la sección encargada del área educativa en sus sedes.

Pero para preparar los documentos para ser homologados debemos legalizarlos o apostillarlos en nuestro país, para que sea aceptado en los diferentes organismos españoles como válidos. Para legalizarlos, visita la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (ó la Cancillería) de tu país y pregunta por los requisitos necesarios para hacer la legalización.

Si tu país es miembro del Convenio de la Haya, deberás legalizar tus documentos con la Apostilla de La Haya. Listado de Países del Convenio de la Haya.

Una vez Legalizados/Apostillados el título o diploma oficial de bachiller y las notas certificadas, debemos llevarlos al Consulado de España en tu país para solicitar una copia compulsada. Deberás agregar a estos 2 documentos tu pasaporte o documento acreditativo de la identidad, para también solicitar copia compulsada del mismo.

Además se deberá abonar la tasa correspondiente para la homologación en las entidades destinadas para tales fines.

Con estas copias compulsadas, iniciaremos para ti la Homologación de tu título de bachiller y las notas certificadas para iniciar tus estudios universitarios en España.

Si al momento de inscribirte, la Homologación no está lista, el volante que justifica estar realizando el trámite te permitirá tener acceso a tu cupo en la universidad y a iniciar tus estudios (Previamente deberemos confirmar esto con la Universidad que hayas elegido para estudiar. Las Universidades al ser autónomas, pueden tener procedimientos distintos frente a esto)

Te en cuenta que este trámite hay que hacerlo con tiempo, ya que tanto las entidades oficiales de tu país como las de España, tienen sus plazos administrativos para solventar estos requerimientos. En España las homologaciones tardan entre 2 y 6 meses.

Resumen de la Homologación

1. Legalizar o Apostillar título o diploma oficial de bachiller y las notas certificadas

2. Solicitar copias compulsadas en el Consulado de España en tu país. Incluye el documento acreditativo de identidad

3. Acreditación del abono de la tasa de homologación


Te dejamos un video resumen de este artículo:

¿Necesitas que te acompañemos en tu proyecto de Estudiar en España?


6 respuestas a ““La homologación”, un requisito indispensable para estudiar un Grado en España

    1. Hola Maria Emilia… Si hay que pagar… las universidades públicas o privadas tiene un costo de matrícula. Seas española o extranjera, debe pagarse el año académico y el monto (o importe) dependerá de la cantidad de unidades de crédito inscritas y del costo de esa unidad de crédito para el año académico a matricular. Si necesitas más detalle, escríbenos. Un saludo desde i-Study

      Me gusta

    1. Hola Anyelber, hay variadas convocatorias para becas en España, algunas delimitadas por tipo de estudio (grado o postgrado), algunas para nacionalidades especificas, etc… hay que conocer tu caso antes para explicarte un poco más. Pero a grandes rasgos te comentamos que hay que estar pendiente de las convocatorias, conocer bien los requisitos y postularse con un expediente bien documentado. Si deseas más detalle, escríbenos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s