Becas Internacionales Universidad de Salamanca – Banco Santander para Estudios de Grado

Se han convocado hasta 40 Becas de Movilidad para realizar estudios de Grado en la Universidad de Salamanca, para el curso académico 2019-2020, destinada exclusivamente a estudiantes latinoamericanos.

La beca ofrece la posibilidad de cursar un programa de pregrado (conocido únicamente como grado en España) en la Universidad de Salamanca. La Universidad de Salamanca (USAL) se destaca por ser una de las 300 mejores instituciones del mundo en empleabilidad, según el ranking mundial de universidades QS. Esta Universidad cuenta con 66 grados y 16 dobles grados en las áreas de Artes y Humanidades; Ciencias; Ingeniería y Arquitectura; Ciencias Sociales y Jurídicas, y Ciencias de la Salud. Si deseas conocer más esta Universidad y su oferta académica accede a este enlace

Según cita la convocatoria:

“la movilidad de estudiantes latinoamericanos es un componente deseable en la formación universitaria de éstos y un medio para mejorar la calidad de la enseñanza y, por lo tanto, generador de beneficios tanto para los estudiantes como para las instituciones de enseñanza superior. Al mismo tiempo es un elemento capaz de contribuir a la integración y a una mayor cohesión con los países latinoamericanos al favorecer el contacto cultural y lingüístico”

Los países a los cuales está destinada la beca son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sobre la Beca

La beca incluye los siguientes beneficios:

  • Valor de la matrícula.
  • Alojamiento y manutención en las residencias universitarias de la USAL.
  • Seguro médico (del 1 Septiembre 2019 al 31 agosto 2020)

Requisitos

  • Poseer nacionalidad en alguno de los países antes señalados
  • Estar en condiciones legales ante la universidad para acceder a los estudios de grado
  • Renovación: en caso de que el solicitante haya disfrutado de este tipo de beca durante el curso 2018/2019, deberá tener aprobado el 75% de las asignaturas o créditos matriculados.

Fechas de Aplicación

La convocatoria estará abierta desde el 20 de mayo y hasta el 14 de junio de 2019, para iniciar o continuar sus estudios en el mes de septiembre del mismo año. Si te interesa esta beca, visita el siguiente enlace

Becas para estudiar música en la Escuela Superior de Música Reina Sofía

BECAS DE FORMACIÓN MUSICAL EN ESPAÑA PARA LATINOAMERICANOS Y OTROS

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AESID) ofrecen becas para realizar programas de formación y prácticas para nacionales y extranjeros.

La ESMRS “Escuela Superior de Música Reina Sofía” es un centro de formación musical español creado en 1991 que ofrece a músicos talentosos una educación de calidad a través de artistas y profesores destacados en el panorama musical internacional.

La concesión de becas a jóvenes talentos de la carrera de piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, trompeta, clarinete, fagot, flauta o canto, procedentes de los países incluidos en las estrategias bilaterales del V Plan Director de la Cooperación Española, receptores de AOD, para que puedan seguir una formación de excelencia y competitiva internacionalmente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (en adelante, becas de nueva concesión).

Estas becas serán renovables por un máximo de tres convocatorias más.

Países que pueden beneficiarse de esta beca: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Haití, Honduras, Jordania, Mali, Marruecos, Mauritania, México, Mozambique, Nicaragua, Níger, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal, Túnez y Uruguay.

Así mismo, se admiten países de otras regiones del mundo.

¿Qué incluye la beca?

  • Dotación mensual de 1.200 Euros.
  • Ayuda para el viaje e incorporación por un valor entre 300 y 1200 Euros, dependiendo del país de origen.
  • Seguro de viaje y accidentes.
  • Valor de matrícula hasta por un valor de 2.000 Euros.
  • La beca no es incompatible con otras ayudas de instituciones públicas o privadas a la ESMRS para completar el valor de la matrícula.

El programa tiene una duración aproximada de 1 año. Del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Poseer alguno de los estudios musicales y nacionales mencionadas.
  • Tener la pre admisión en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
  • No poseer el permiso de residencia en España (con algunas excepciones).
  • Los solicitantes con doble nacionalidad, deberán elegir la nacionalidad con la que desean cumplimentar el formulario de solicitud de beca y, en consecuencia, aportar los datos de identificación correspondientes a la misma

Fechas de interés

Es posible aplicar a la convocatoria entre el 13 y el 28 de mayo de 2019

Para conocer más detalle de esta beca, haz click aquí

Abierta la convocatoria de Becas Fundación Carolina-INCIBE

El 10 de mayo se abrió la convocatoria de 20 becas de especialización profesional en España para la realización del Programa de Ciberseguridad de la Fundación Carolina y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Becas INCIBE-FC) destinado a promover la ampliación de estudios y actualización de conocimientos de postgraduados de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (excepto España y Andorra) en materia de ciberseguridad para el curso académico 2019-2020, potenciando la generación, detección y atracción del talento en dicha materia.

Este Programa cuenta con la colaboración de cinco universidades:

  • IE Universidad: Master en Ciberseguridad (2 becas)
  • Universidad de Alcalá de Henares: Master Universitario en Ciberseguridad (3 becas)
  • Universidad de León: Master Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital (8 becas)
  • Universidad de Murcia: Master Universitario en Nuevas Tecnologías en Informática (5 becas)
  • Universidad Politécnica de Madrid: Master Universitario en Ciberseguridad (2 becas).

La beca durará 12 meses y constará de tres fases: Fase Académica, Cybersecurity Summer BootCamp y Fase de Prácticas

La dotación de cada una de las becas que se convocan para este programa comprende:

  • Importe de la matrícula del Máster que corresponda.
  • Importe de los costes adicionales a la matricula (gratuita), si los hubiera.
  • Billete de ida y vuelta en clase turista a España desde las capitales de los países de origen de los becarios.
  • Traslados a León para la participación en el Cybersecurity Summer BootCamp y, en su caso, a las empresas asociadas para la realización de las prácticas.
  • 750 € mensuales por beca en concepto de ayuda para alojamiento y manutención durante el período de duración del programa en sus distintas fases.
  • Seguro médico no farmacéutico de los becarios durante el período de duración del programa en sus distintas fases.
  • El calendario de la convocatoria es el siguiente:

Apertura de la convocatoria: viernes 10 de mayo.
Fecha límite de la convocatoria: 29 de mayo a las 09:00 hora española.

Si esta beca es de tu interés, visita: http://gestion.fundacioncarolina.es/programas

Convocadas Becas del Ayuntamiento de Madrid para Estudiantes de Postgrado

La Residencia de Estudiantes convoca nueve (9) becas del Ayuntamiento de Madrid para estancia en la Residencia de Estudiantes durante el curso 2019-2020, mediante las cuales un grupo interdisciplinar de jóvenes investigadores, artistas y creadores tendrá la oportunidad de disfrutar desde el 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020, en régimen de pensión completa, y con posibilidad de renovación —en el caso de que la disponibilidad presupuestaria así lo permita—, del marco que brinda la Residencia de Estudiantes, sede de una intensa actividad cultural y de un activo diálogo entre ciencias y artes.

Estas nueve (9) becas, se repartirán entre las siguientes modalidades: Estudiantes de Postgrado en Ciencias Sociales y Humanidades; Estudiantes de Postgrado en Ciencias de la Naturaleza y Tecnología; y Creadores y Artistas.

El Ayuntamiento de Madrid contribuirá a la financiación del programa de acuerdo con su presupuesto aprobado y la Residencia de Estudiantes prestará los servicios relativos a la estancia. La concesión de las becas convocadas para el curso 2019-2020 mediante la presente convocatoria, quedará supeditada a la firma del convenio y a la dotación efectiva del programa por el Ayuntamiento de Madrid.

Entre los requisitos para optar a esta beca, se encuentran:

  • Poseer la nacionalidad española o de un país iberoamericano. Si ésta es adquirida, ha de hallarse efectivamente concedida y no en tramitación. También podrán optar a la beca aquellos que posean la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea y acrediten su residencia permanente en España en el momento de solicitud de la beca. En este caso, deberán poseer perfecto dominio del castellano. Para acreditar la residencia permanente en España se deberá presentar una copia del Certificado de Residencia Permanente de Ciudadano de la Unión Europea.
  • Tener como máximo 30 años en el momento de solicitud de la beca.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No recibir otras ayudas, públicas o privadas, que financien los mismos gastos que esta beca.
  • Además se debe tener posesión del título de Licenciado, Graduado, Ingeniero o Arquitecto y estar en periodo de formación predoctoral, con un proyecto de investigación o de tesis doctoral en cualquier ámbito del conocimiento.
  • Habrá que presentar una memoria del trabajo que desea realizar durante el período de disfrute de la beca

Las solicitudes podrán presentarse en mano, por correo postal o mediante solicitud electrónica a través de la aplicación online.

El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación exigida, finalizará el 18 de junio de 2019 a las 14.00 horas. (horario de Madrid, España).

Si esta beca es de tu interés, visita: http://becas.residencia.csic.es/becasAyuntamiento/classes/access_user/becasInvestigadores.php

U-Ranking 2019. Indicadores sintéticos de las universidades españolas

Se ha publicado el proyecto ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El documento presenta los resultados de la investigación desarrollada por el Ivie para construir la séptima edición de los Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español (ISSUE), a partir del análisis de las actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades.

Los indicadores elaborados sirven de base para la elaboración de diversos rankings de las universidades españolas. El primero de ellos es U-Ranking que analiza el desempeño del sistema universitario sintetizando en un único índice sus logros en docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

El sistema U-Ranking considera que un ranking de universidades debe considerar todas sus actividades y estructurarse a partir de las tres grandes dimensiones siguientes:
• Docencia
• Investigación
• Innovación y desarrollo tecnológico

Sin embargo la herramienta publicada vía web, permite a los interesados a generar su Ranking Personalizado. Este enfoque de los rankings personalizados ha
sido utilizado en el proyecto U-Ranking para ordenar titulaciones, construyendo rankings de universidades para los distintos grados. En el futuro está previsto extender este enfoque a otras actividades universitarias, en particular a los estudios de máster, cuando las bases de datos necesarias para ello estén disponibles.

Para obtener un ranking de una universidad adaptado a los intereses del estudiante, hay que señalar en tres aspectos:
• Qué estudiar
• Dónde estudiar
• Estudiar e investigar

Al hacer clic sobre cada una de las tres preguntas, se abre un cuadro de selección en el que el usuario ha de elegir, respectivamente:
• El grado o grados que desea cursar
• La comunidad autónoma o comunidades cuyas universidades se quieren comparar
• La importancia que para el usuario tiene la docencia, la investigación y las actividades de innovación y desarrollo tecnológico.

El usuario puede elegir tanto una como varias opciones en las dos primeras preguntas (una o varias titulaciones; una, varias o todas las comunidades autónomas).

El entorno geográfico y social en el que se sitúa una universidad influye en las valoraciones que hacen los usuarios de sus servicios. En particular, los costes de acceso a los mismos pueden condicionar las decisiones acerca de su demanda. Así parece indicarlo, por ejemplo, la distribución de estudiantes extranjeros del Programa Erasmus. Por esta razón, se ha considerado conveniente incluir información sobre variables de entorno como complemento de la que ofrecen los rankings.

Sin distingo de variables particulares, dejamos la tabla resumen del ranking de Universidades, resultado de este estudio:

Si deseas lee más sobre este estudio, te invitamos a visitar http://www.u-ranking.es

¿Cuánto cuesta estudiar en España?

Si quieres estudiar en la Universidad, el coste de tus estudios dependerá de la zona de España a la cual vayas, del centro y la titulación que elijas. El precio de las matrículas de las Universidades públicas las regula el Gobierno cada año y es única y obligatoria. Después, la cuantía correspondiente se establece por decreto de la propia Comunidad dentro de los límites establecidos.
Si optas por un título propio, el precio lo decide la misma Universidad que lo imparte.

Para calcular el precio de la matrícula, debes multiplicar el total de créditos que vas a matricular por el importe de cada crédito. Por ejemplo, si el Grado de Ingeniería Eléctrica tiene un coste de 25,20 €/crédito, y un año académico completo es de 60 créditos, entonces el año te costará 1512,00 €.

En algunos casos, los alumnos de primer año tienen que sumar otros costes como por ejemplo la apertura de expediente. Además, dependiendo de tu país de origen, la universidad puede multiplicar otros factores de precio, previamente establecido.

La duración de los grados en un número elevado de países del Espacio Europeo de Educación Superior se establece desde los 180 créditos ECTS (3 años) a los 240 créditos ECTS (4 años) o incluso más, dependiendo del reconocimiento de sus atribuciones profesionales.

España optó por una duración mínima de los grados de 240 créditos. La modificación aprobada permite ofertar grados a partir de 180 créditos y, de este modo, adecuar nuestros estudios a aquellos países con los que tenemos una mayor movilidad internacional de estudiantes y con los que compartimos un mercado laboral común.

Son las Universidades en el ejercicio de su autonomía las que deciden los títulos oficiales de grado y máster que deben impartir, así como su duración.

A tener en cuenta

Si suspendes (aplazas, o no apruebas) y tienes que matricularte de una asignatura por segunda o tercera vez, por lo general, tendrás que pagar recargos.

En el caso de las universidades privadas, los precios de la matrícula los establece libremente cada institución.

Algunas universidades ofrecen ayudas económicas algunas veces llamadas Bolsas de Viaje, que los estudiantes pueden solicitar para desplazamientos. Esto aplica tanto alumnos nacionales como internacionales.

En cuanto a material para tus estudios, no dudes en acudir a las bibliotecas de las universidades, donde ofrecen préstamos de ordenadores para usar en sus instalaciones.

En cuanto a los gastos de mantenimiento ó manutención, un estudiante o investigador en España incurre en un gasto mensual inferior a los 1.000 €/mes, dependiendo de la ciudad.

Consulta directamente otros detalles escribiéndonos por e-mail o por whatsapp. Te apoyaremos con tus dudas.

Programas de Becas MAEC-AECID

Se ha publicado la convocatoria para las Convocatoria de los Programas de Becas MAEC-AECID de Arte, Educación, Ciencia y Cultura para el curso académico 2019-2020.

Estas becas están orientadas a ofrecer la oportunidad de cursar estudios de Máster en España, a funcionarios o personal integrado en los sistemas públicos, incluido el sistema educativo y universitario, que garanticen el mayor grado posible de impacto y retorno del conocimiento adquirido, de acuerdo con las siguientes modalidades:

  • Becas para realizar másteres universitarios (oficiales) de 60 créditos ECTS como máximo, de carácter presencial, que estén inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y que deberán concernir a alguna de las líneas de acción en las que se enmarcan las actuaciones de la Cooperación Española según el V Plan Director, de acuerdo con el Anexo XVII de la convocatoria: Metas y Líneas de Acción en las que se enmarcan las actuaciones de la Cooperación Española según el V Plan Director

Duración de la beca: hasta 10 meses, dentro del periodo 1 de septiembre de 2019 al 31 de julio de 2020, no prorrogable, ni renovable para otro curso académico.

  • Becas para profesores filipinos de universidades o centros educativos públicos, para realizar un máster universitario o propio, de carácter presencial, de enseñanza del español como lengua extranjera.

El plazo fijado para la presentación de solicitudes es del 28 de marzo al 11 de abril.

Algunos de los programas de becas que integran esta convocatoria responden al enfoque del desarrollo como una política de Estado que fomenta la transferencia de conocimiento, el aprovechamiento de capacidades y la creación de oportunidades como una inversión solidaria y de futuro, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y en particular en relación con la meta 4.b “De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo

Todos ellos ofrecen oportunidades de formación y aprendizaje en determinadas disciplinas culturales, artísticas, científicas y académicas.

Estas becas tienen por objeto conceder ayudas para la formación de ciudadanos españoles y extranjeros para cada uno de los siguientes programas:

  1. Programa de becas para la Real Academia de España en Roma (RAER).
  2. Programa de becas de formación en gestión cultural y diplomacia científica en la red exterior de representaciones diplomáticas, centros culturales de España y en la AECID
  3. Programa de becas de formación en cooperación para el desarrollo en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina.
  4. Programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE).
  5. Programa de becas para el Colegio de Europa.
  6. Programa de becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS).
  7. Programa de becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países incluidos en las estrategias bilaterales del V Plan Director de la Cooperación Española.

A efectos de consulta, el buzón de contacto con la AECID es becasmae@aecid.es Para mayor información, visitar el siguiente enlace: Becas MAEC-AECID

Becas 2019-2020 de la Fundación Carolina para estudiar un postgrado en España

Aún queda plazo para postularse a las Becas de la Fundación Carolina, las cuales están destinadas a estudiantes hispanoamericanos que deseen hacer un estudio de postgrado en España. Los plazos de solicitud están aún abiertos hasta el 7 de marzo o hasta el 5 de abril, dependiendo de la convocatoria.

En la convocatoria de 2019-2020 se han convocado un total de 723 becas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 283 becas de postgrado
  • 100 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales
  • 66 becas de movilidad del profesorado
  • 165 becas de estudios internacionales
  • 109 becas de renovación de doctorado

El plazo de solicitud para optar a las becas de postgrado estará abierto hasta el 7 de marzo a las 9 a.m. (hora española). Para las becas de de doctorado, estancias cortas, movilidad de profesores y estudios internacionales el plazo finaliza el 5 de abril a las 9 a.m. (hora española). Los candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en la web www.fundacioncarolina.es, desde donde se tramitan las solicitudes.

Becas de postgrado

Están dirigidas a profesionales de un país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o de Portugal, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece becas y ayudas para estudiar másteres oficiales, títulos propios y cursos de especialización.

Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales

Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar a docentes procedentes de universidades de Iberoamérica la obtención de un doctorado en centros académicos españoles. Por su parte, las becas de estancias cortas posdoctorales están dirigidas a docentes de las universidades iberoamericanas en posesión del título de doctorado, estimulando el intercambios académicos de alto nivel entre España y América Latina.

Programas de Movilidad de profesorado

Permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de las universidades argentinas, brasileñas y portuguesas.

Programas de Becas y Estudios Institucionales

Consisten en una ayuda para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas iberoamericanas. En algunos casos corresponde a las instituciones latinoamericanas y españolas asociadas la labor de postular a los candidatos ante la Fundación Carolina.

Más información en www.fundacioncarolina.es

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Ofrecemos la orientación necesaria sobre el Sistema Universitario Español, y sobre venir a estudiar a España. Mantenemos un equipo de investigación y generación de contenidos dedicado a poder consolidar en nuestro Portal On Line, todo lo necesario para mantener a nuestra comunidad e interesados informados.

Adicionalmente estamos en búsqueda de más opciones para apoyar tu proyecto de venir a estudiar a España.

ASESORÍA PERSONALIZADA

Basados en la experiencia, un grupo de padres-profesionales, quienes están detrás de este Portal i-Study Spain, podrán ofrecerte asesoría On Line personalizada para canalizar todas las inquietudes pertinentes al proceso de venir o traer a tu hijo ó hija a estudiar a España.

Hemos centrado nuestra iniciativa en países latinoamericanos por la facilidad del idioma y la cercanía cultural por ser países hispanoamericanos.

Contáctanos