Becas MEC

El pasado martes, el Ministerio de Educación y el de Universidades, publicaron información sobre algunas modificaciones que realizarán en el sistema de becas para el próximo curso 2020/2021.

Ya está activa la convocatoria. Puedes solicitarla aquí: https://sede.educacion.gob.es/portada.html

La modificación de los requisitos académicos y la elevación del umbral 1 de renta permitirá que muchos solicitantes puedan ahora optar por la beca completa.

La cifra destinada a becas se incrementa un 22%, que equivalen a 386 millones de euros en la inversión para el curso 2020-2021.

Algunos cambios publicados en la noticia para los medios:

Se modifican los requisitos académicos

Se reducen los requisitos académicos exigidos. Para estudios universitarios: se accederá a becas de grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida hasta ahora.

En el primer curso será necesario el 5 de nota de acceso a la Universidad. En el resto de cursos, para obtener la beca completa, servirá con aprobar un determinado porcentaje sin necesidad de tener, además, una nota media. Hay que esperar a confirmar los porcentajes pero podrían ser los que se aplicaban hasta ahora: El 90% en Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades; el 80% en Ciencias de la Salud; el 65% en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Para los estudios de Máster no se ha adelantado ningún cambio.

Elevación del umbral 1

Se eleva el umbral 1 de renta, nivelándolo prácticamente al umbral de pobreza, lo cual llevará a que muchos estudiantes solicitantes pasen del umbral 2 al umbral 1 y que accedan a la cuantía fija ligada a la renta.

En la actualidad hay 3 umbrales. Sobre el resto de umbrales no se ha anunciado ninguna modificación.

Elevación de las cuantías fijas en 100 euros

Se eleva la cuantía fija ligada a la renta que obtienen los estudiantes del umbral 1, pasando de 1600 a 1700 euros para estudiantes Universitarios.

Se eleva la ayuda de residencia, pasando de 1500 a 1600 euros.

Aumenta la inversión en personas con discapacidad

En el caso de estudios universitarios, en la presente reforma se propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED.

Además, se anuncia que se van a modificar temporalmente los criterios de reintegro de becas para adaptarlos a la anómala situación académica del final del curso 2019-2020.

¿Cuando se publicarán los requisitos y se podrá solicitar la beca?

No se sabe cómo va a afectar la crisis del Covid-19 a los plazos de publicación y solicitud de la beca. Para hacerse una idea les comentamos cuáles son los plazos habituales:

  • En junio se suele abrir a Audiencia e Información Pública el proyecto de Becas y Decreto de Umbrales que fija los requisitos económicos.
  • Luego en el mes de julio, se aprueba y se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado)
  • Y el mes de agosto se publica la Convocatoria, que fija los requisitos académicos definitivos y, se abre el plazo de presentación de solicitudes hasta el mes de octubre.

En i-Study estaremos comunicando frecuentemente noticias de interés para la comunidad estudiantil universitaria, pero es importante destacar que “no somos una institución que concede becas”… orientamos a los estudiantes y apoyamos el proceso de solicitud de ellas. La aprobación o no, compete al ente que la convoque.

Entérate de esta información directamente en tu email, suscribiéndote a nuestro blog de noticias o siguiéndonos en nuestras redes sociales.


2 respuestas a “Becas MEC

  1. Buen día, Mi nombre es Nahomi Alfaro, y me gustaría estudiar en España, como me puedo contactar con ustedes? Enviar mis estudios realizados hasta hoy en día. Me gustaría que me tomen en cuenta.

    Esperare sus respuesta con ansias.

    El vie., 26 de jun. de 2020 05:19, Vive la experiencia de #estudiarenEspaña

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s