Todo lo que debes saber sobre la “Visa de Estudiantes”

Si eres un estudiante latinoamericano sin otra nacionalidad de algún país europeo, tal ves te convenga este artículo.

Si viajas a España para cursar estudios por más de 90 días, entonces deberás tramitar un visado de estudios.

A su vez, todos los extranjeros que deseen entrar en España para residir, residir y trabajar o estudiar, necesitan contar con un visado de este tipo, a menos que se trate de ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

Este visado es igualmente necesario si vas a realizar, por más de 90 días, prácticas no laborables, servicios de voluntariado, movilidad de alumnos, plazas M.I.R., estancias formativas y estudios para escolarización de menores de edad. Es también necesario en los caso de los familiares del estudiante que deseen permanecer en España por más de 90 días.

Para solicitar tu visado, deberás tramitarlo ante el Consulado de España en tu país de residencia.

Tips antes de iniciar tu visado

  • Es importante saber que todos los documentos que te exigen deben aportarse en original y copia
  • Tienes que solicitar una cita previa para presentar toda la documentación
  • Estas citas previas son de carácter personal, es decir, deben figurar a nombre del titular de la documentación objeto del trámite. Además son intransferibles, los datos del titular no pueden ser modificados. Se puede solicitar el visado a través de un representante debidamente acreditado, en el caso de que no se resida en la localidad donde está la Oficina Consular y se acrediten razones que obstaculicen el desplazamiento, como la lejanía de la Oficina, dificultades de transporte que hagan el viaje especialmente complejo o por razones acreditadas de enfermedad o condición física que dificulten sensiblemente su movilidad.
  • Debes pagar unas tasas correspondientes al trámite que vas a realizar

Es importante también saber que cada tipo de visado tiene diferentes tiempos de resolución y no hay forma de acelerar este proceso por lo que se debe solicitar el visado con suficiente antelación, entre 15 y 90 días antes de la fecha de inicio del viaje.

Visado de estudios – requisitos

Para una estancia mayor a 180 días, la persona interesada deberá entregar en el Consulado de España en su país, la siguiente documentación (en original y copia):

  • Formulario de solicitud de visado que podrás encontrar en la página web del Consulado.
  • Fotografías en color, tamaño pasaporte y a fondo blanco.
  • Pasaporte que debe estar vigente o título de viaje.
  • Títulos de estudios realizados previamente. Para algunos países es necesaria la Apostilla de la Haya.
  • Carta de admisión del centro de estudios.
  • Seguro médico (que debe ser válido en todo el territorio Schengen – consulta más detalles en el consulado de España de tu país)
  • Carta o certificado de antecedentes penales.
  • Carta de invitación o soporte del alojamiento (Alquiler de Departamento, Alquiler de Habitación, Residencia Estudiantil)
  • Certificado médico que valide que la persona solicitante no padece de enfermedades que puedan repercutir gravemente en la salud pública.
  • Constancia de fondos económicos suficientes (pueden ser extractos bancarios) para cubrir la estancia en el período por el que se solicita la visa. Si los fondos pertenecen a un familiar, estos documentos deben estar debidamente notariados y apostillados.

Si deseas conseguir empleo en España con Visado de Estudiante, es importante que sepas que sólo podrás hacer prácticas en empresas (también llamadas pasantías o ser becario empresarial) por un máximo de 20 horas semanales, lo que equivale a 4 horas (½ turno) de lunes a viernes. Es decir, podrás trabajar en jornada reducida y puede que algunas empresas ofrezcan prácticas con una ayuda económica al estudiante.

Para poder trabajar en jornada completa y pertenecer al mercado laboral español, debes solicitar otros tipos de visados como por ejemplo: Familiar de ciudadano comunitario, Visa de trabajo (que generalmente es solicitada por la empresa contratante), otras.

Te dejamos este video que resume lo que contamos aquí…

Si te queda alguna duda…

2 respuestas a “Todo lo que debes saber sobre la “Visa de Estudiantes”

  1. Hola, yo quisiera ir hacer una carrera de grado en España, pero nose por dónde empezar a tramitar los papeles necesarios, me podrían orientar por favor, soy argentino y tengo familia haya

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s